BÁSICOS: Relación de la biogeografía con otras ciencias

marzo 31, 2009 anabanda

Para conocer la distribución de los organismos en el mundo, la biogeografía, ciencia multidisciplinaria se apoya de otras ciencias y disciplinas; en este escrito de acuerdo a mi lectura hago referencia de la relación con la biología y la geografía física.

Empecemos por la biología, por su magnitud es más factible el estudio de los organismos mediante una organización y categorización, es decir, el uso de jerarquías. Estas son la jerarquía taxonómica, la jerarquía ecológica y la jerarquía trófica. Incluso en casa podemos notar cierta organización y por lo tanto existe una jerarquización familiar. Como ciencia de la vida es muy compleja por eso lo de su división y quiero abordarlo pero de manera muy breve: En la jerarquía taxonómica, se toman aspectos para la clasificación de organismos, agrupándolos en categorías basados en características morfológicas, entre otras como su estructura de sus cromosomas, por las relaciones evolutivas (sistemática), historia evolutiva (filogenia). Ejemplo de esto tenemos el Sistema Binomial de Linneo, gracias a este sistema todos los organismos están identificados por especie (esta categoría esta controversia porque los organismos no siempre siguen el mismo patrón como en el concepto biológico que son organismos que se reproducen sexualmente entre sí (y qué pasa con las de reproducción asexual).

Existen muchas definiciones de especie, así que yo hago énfasis de acuerdo a mi profesora de biogeografía en nos casarnos con un solo concepto). Volviendo a esta clasificación, tenemos por ejemplo a Mexipedium xerophyticum , (una sola especie de orquídea para el género Mexipedium y que solo se encuentra en Oaxaca) a la cual se le da dos nombres que corresponde al género y especie. Algunas ocasiones estos nombres que por regla están latinizados nos dan información sobre la especie como en dicho ejemplo el género nos indica que es de México. El orden taxonómico es especie, género, familia, orden, clase, phylum, reino y dominio (en este último está aun en debate, actualmente se manejan cinco dominios). En la jerarquía ecológica, se agrupa de acuerdo a las interacciones de los organismos con su entorno, tenemos por ejemplo, que un organismo es la unidad básica en ecología, y el conjunto de individuos de una especie forman las poblaciones, y estas a su vez se pueden conjuntar en comunidades. Esto facilita el estudio o de acuerdo al propósito que se tenga.

En la tercera y última jerarquía: trófica, se forman niveles en los que intervienen los organismos y el flujo de energía que generan dependiendo de sus funciones fisiológicas y químicas. Si recuerdan la cadena alimenticia en el nivel más “bajo” están los autótrofos como las plantas, seguido de los herbívoros y carnívoros.

Los seres vivos somos sistemas muy complejos, las jerarquías que se han fijado ha permitido un mejor entendimiento y acercamiento a la función que realizamos, y cómo respondemos de acuerdo a todas nuestras características en la distribución geográfica. Por parte de la geografía física, la cual resulta ser muy atractiva a mi parecer, ya que incluye aspectos de la climatología, hemos escuchado o estudiado acerca del cambio climático, el cual ha estado ocurriendo durante la historia del planeta, como las famosas glaciaciones. Dichos eventos han permitido el flujo de especies de un continente a otro, o bien han causado la extinción de las especies más susceptibles. Ahora solo quiere dejar claro la diferencia de los términos de tiempo atmosférico y clima; el primero se refiere a la condición física de la atmósfera en un determinado lugar. En cambio, el clima es el promedio de esas condiciones físicas dadas en un período de tiempo largo de una región, McDonald 2002.

Estas condiciones físicas van a depender de la latitud y la incidencia de luz solar, las corrientes marinas y de los movimientos del planeta, generando los macroclimas y microclimas que albergan una gran cantidad de ecosistemas. Observemos nuestra selvas que nos rodean en los alrededores de Puerto Escondido, es la selva baja caducifolia la cual tiene características adaptativas al clima cálido subhúmedo. Y se caracteriza porque muchos de sus árboles pierden sus hojas durante los meses de mayor calor para ahorrar energía, ya que el agua no está disponible. He aquí la importancia de conocer el clima de la región por la relación que guarda con la distribución de plantas y animales. Además de la climatología también intervienen otras áreas de la geografía física como la pedología, que se estudia los tipos de suelos. La limnología y la oceanografía ambas estudian el agua, la primera las aguas continentales como los lagos, los cuales forman ecosistemas singulares, y la segunda a los océanos que cubren tres cuartas partes de la Tierra. En mi opinión, son bastantes áreas y sé que no terminaría en un semestre por cubrir su estudio, pero de manera general es importante introducirnos en ellas, porque todo se relaciona con la biogeografía, por eso es multidisciplinaria y compleja. Por último, considero y valoro todo lo que se ha hecho de investigación en esas áreas, porque facilitan la ciencia ofreciendo información más especializada y sobre todo por la validez que presentan.

Referencias

  •  McDonald, G 2002, “An introduction” in Biogeography: Introduction to space, time and life. Wiley, Inglaterra.
  •  Mendoza-García A. J., M. J. Ordoñez y M. Briones-Salas. 2004. Biodiversidad de Oaxaca. Ed. Redacta. México. P.p.605
About these ads

Entry Filed under: Uncategorized

One Comment Add your own

  • 1. rosaliaga  |  abril 14, 2009 en 2:50 pm

    * Organiza mejor tu blog; tómate el tiempo de ponerlo atractivo. Recuerda que eso también va a ser calificación al final del curso.

    * Contenido: 6. Escribes de varios temas a la vez y no terminas ninguna de las ideas que plasmas. Como lector, es muy difícil mantener la atención.

    * Organización de las ideas: 6. No tienes ninguna organización. Aprende a planificar de que vas a escribir y cómo lo vas a relacionar. Tal parece que escribes sólo lo primero que se te viene a la mente.

    * Convenciones: 7. Tienes errores en la construcción de párrafos que dificultan su interpretación. Cita de acuerdo al sistema Harvard, ¿a poco revisaste tooooodo el libro de “Biodiversidad…”?

    * Opinión: 6. Tu opinión es muy vaga, no tienes argumentos desarrollados para soportarla.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to comments via RSS Feed

Páginas

Categorías

Calendario

marzo 2009
L M X J V S D
    abr »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Most Recent Posts

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: