ESCUELAS BIOGEOGRÁFICAS HISTÓRICAS

marzo 18, 2009 anabanda

CONCEPTOS BIOGEOGRÁFICOS

 

La biogeografía implica el conocimiento de muchas áreas pero se compone principalmente en dos vertientes de acuerdo con Contreras et al. (2001) una es biogeografía histórica y ecológica. El enfoca su estudio en la primera. La cual tiene tres enfoques de acuerdo a su evolución, yo considero la más apropiada a la biogeografía panbiogeográfica que toma en cuenta el conjunto de taxones que compartan mismos patrones de distribución en comparación con biogeografía dispersalista que trabaja con una, y que por cierto dio origen a las actuales escuelas de biogeografía de acuerdo a los geográfos del siglo XVIII, Darwin y Wallace, mejorada con la a combinación de la panbiogeografía y que se conjunta con la b. filogenética (nombra y cataloga a las especies) para dar lugar a la escuela cladística, que toma en cuenta patrones evolutivos.

La dispersalista, que estudia el  centro de origen de las especies, no es prioritario  ya que es imposible por carencias en el registro fósil  y  el desconocimiento de cambios geológicos durante el tiempo en que ha desarrollado la vida en el planeta. Y al clasificarla se utilizan diferentes criterios como el biodiversidad, la cual no significa que sea un centro de origen y podría crearnos diferentes ideas y generar su equivoca aplicación en la solución a las problemáticas reales. Por otro lado la dispersión de los organismos implica atravesar barreras geográficas y establecerse en nuevos sitios de manera favorable.

Por la panbiogiografía varía porque menciona sobra la movilidad que tienen las especies como capacidad de dispersarse sin la presencia de barreras. Esta capacidad entiendo que se distribuye homogéneamente y es lo que considera lo que ocurre comúnmente en los ecosistemas y que se presenta en la dispersión por centro de masas, la cual implica trazarlos de acuerdo a cantidad de especies existentes acumuladas en un lugar.

Me inclino por esta biogeografía histórica que resulta ser más accesible y aplicable a los sistemas biológicos.


 

REFERENCIAS

Contreras M. R., Luna V. I. y Morrone J. J.2001. Conceptos biogeográficos. Elementos: ciencia y cultura, marzo-mayo, año/vol. 8, número 041. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México. Pp 33-37.

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  • 1. Rosalia  |  marzo 23, 2009 a las 5:36 pm

    Calificaciones del segundo ensayo:

    * Contenido: 7. Te faltó investigar para sustentar un contenido que no fuera una mera transcripción de párrafos del artículo original.

    * Organización de las ideas: 7. Tu ensayo muestra una relación entre las ideas que no está del todo trabajada.

    * Convenciones: 8.5. Tienes errores ortográficos y no citas bajo el formato Harvard.

    * Opinión: 5. Tu opinión está sin sustentar; no puedes -a estas alturas del semestre- tener una opinión sólida sobre las diferentes escuelas de la Biogeografía.


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