UNA ENTRADA A LA BIOGEOGRAFÍA

marzo 18, 2009 anabanda

Antes de haber leído este capítulo desconocía lo que la Biogeografía estudiaba. A estas alturas de la carrera de biología (décimo semestre), me di cuenta que la integración de las diferentes ramas de la biología y otras ciencias, en conjunto nos proporcionan las bases sólidas para realizar una  investigación; en el caso de la biogeografía, la cual hace uso de la botánica, la zoología, la paleontología, fisiología, ecología, además de ciencias como la geología y la geografía, entre otros se encarga del estudio de la distribución de animales y plantas en el planeta en el espacio y en el tiempo, McDonald (2002).

Como bióloga, considero esta disciplina indispensable en nuestra formación, y en lo particular captó mi atención este primer capítulo porque la biogeografía me permite conocer otros lugares del mundo en relación a la composición biológica, lo que la hace más interesante.

¿Cómo utilizar la información relacionada a la distribución de los organismos en el planeta?

Tanto en el pasado hoy en día, las civilizaciones son las responsables de la gran dispersión de plantas y animales (cosmopolitas), sin embargo no siempre ha sido benéfico, y resulta en la invasión de áreas naturales y desaparición de especies nativas debido a las ventajas adaptativas que presentan ciertas especies. Esto en consecuencia, ha generado la pérdida de hábitats en todo tipo de ecosistemas. Por eso, considero importante el uso de la biogeografía para conocer como fueron habitando diferentes áreas geográficas de manera natural (ya sea por cambios geológicos y evolutivos), así como también su comportamiento e interacción con el medio que las rodea. De esta forma sabemos la importancia de las especies y su comportamiento en sus nichos; se podrán llevar a cabo estrategias de de conservación y uso razonable de los recursos naturales y de manera sostenida y sostenible para todas las poblaciones


 

REFERENCIA

·         Mc Donald, Glen. 2002. An Introduction en Biogeography Introduction to space, time and life. Wiley. Inglaterra, p.p. 1-5.

 

 

 

 

 

 


 

Entry Filed under: Uncategorized

One Comment Add your own

  • 1. Rosalia  |  marzo 18, 2009 a las 5:50 pm

    1. La referencia bibliográfica está mal citada, por que a pesar de que es un libro, la fuente primaria es una página electrónica. La citas entonces como tal.

    2. Tienes que trabajar más las ideas. Recuerda, la separación en párrafos te ayuda: párrafo 1, idea 1; párrafo 2, idea 2, etc.

    3. Ahí te van las calificaciones:
    * Contenido: 8.5. El escrito es claro y coherente, pero el tono es monótono, por que no tienes anécdotas o detalles relevantes.
    * Organización de las ideas: 8. Si bien manejas pocas ideas, no las relacionas totalmente, por lo que la organización es inefectiva.
    * Convenciones: 9. Tienes una redacción coherente. Por otro lado, no citas de acuerdo a los convenios que hicimos en la primera clase.
    * Opinión: 8.5. Tu opinión es muy vaga, tienes que argumentar de manera más sólida tu trabajo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to comments via RSS Feed

Páginas

Categorías

Calendario

marzo 2009
L M X J V S D
    Abr »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Most Recent Posts

 
A %d blogueros les gusta esto: