Clasificación de Raunkiaer

abril 16, 2009 anabanda

Este científico propuso en 1934, una clasificación de las plantas basada  en un carácter directamente relacionado con la capacidad ecológica de las especies para subsistir y aprovechar los recursos del ambiente. Esto es la posición de las yemas de crecimiento  vegetativo; dicho carácter le permite a las plantas ser capaces de permanecer “dormidas” durante un período del año y de retomar el crecimiento cuando las condiciones del ambiente vuelven a ser adecuadas.

 

Definió cinco categorías principales que indican una secuencia de tolerancia creciente a condiciones climáticas adversas:

 

a)  Fanerófitos: plantas perennes cuyas yemas vegetativas se encuentran en las partes aéreas por encima de los 25 cm de altura o cuyos tallos no mueren periódicamente hasta esa altura. Árboles, arbustos, lianas. Ej: roble, fresno.                                                                            

 

b)  Caméfitos: plantas cuyas yemas vegetativas se encuentran en la parte aérea por debajo de los 25 cm de altura. La parte aérea puede alcanzar mayor altura, pero las ramas mueren periódicamente por encima de esa altura. Herbáceas perennes sobre el suelo, algunos arbustos.

 

c)    Hemicriptófitos: plantas herbáceas cuyas yemas se encuentran a nivel de la superficie. Hierbas con estolones Ej: pastos perennes, rosetas.

 

d)    Geófitas: Plantas cuya parte aérea se reduce periódicamente, quedando reducidas a órganos de reserva subterráneos que llevan las yemas de renuevo. Hierbas con bulbos o rizomas Ej: cebollín, sorgo de alepo. Como variante están las que enraízan en el agua o en fondos cenagosos: Hidrófitas.  

 

e)  Terófitos: o plantas anuales (sin yemas de renuevo) que pasan el período adverso en estado de semilla. Sus tallos y raíces mueren totalmente al cumplir su ciclo con la producción de semillas. Hierbas anuales como la mostaza blanca.

 

 

 ·         Batista W. 2004. BIOMAS Y TIPOS DE VEGETACIÓN DE LA ARGENTINA.  Material didáctico preparado por la Cátedra de Ecología de la Universidad de Buenos Aires.  Consultado el: 10 de abril de 2009. En: http://www.agro.uba.ar/~batista/EE/papers/biomas.pdf

 ·         Faúndez Pachón C. 2008. Introducción al Reconocimiento de las Principales Especies Arbóreas Nativas uruguayas. Facultad de ciencias de la República de Uruguay. Consultado el: 11 de abril de 2009. En: http://tecrenat.fcien.edu.uy/Curso%20Reconocimiento_Clase%201.pdf

 

 

Entry Filed under: Uncategorized

One Comment Add your own

  • 1. Rosalia  |  abril 20, 2009 a las 3:24 pm

    Calificación: 10.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to comments via RSS Feed

Páginas

Categorías

Calendario

abril 2009
L M X J V S D
« Mar    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Most Recent Posts

 
A %d blogueros les gusta esto: