DIRECCIÓN DEL PLANETA: MEDIANTE LA BIOGEOGRAFÍA

marzo 31, 2009 anabanda

En nuestro planeta, la población humana ha ido incrementando aceleradamente en las últimas décadas, de acuerdo a mi punto de vista este crecimiento poblacional es debido principalmente al desarrollo de la tecnología, pero a costa de la explotación desmedida de los recursos que los ecosistemas nos proporcionan. Y la cuestión es que al agotar los recursos de los ecosistemas, estos se van deteriorando hasta su desaparición, lo cual implica la extinción de especies, muchas de las cuales sin haberse conocido.

Un experto en diversidad biológica, Edward O. Wilson de la Universidad de Harvard menciona que “desde el origen de la especie humana ha habido la mayor diversidad de vida que en toda la historia de la Tierra”,  (Cox n.d). Esto me hace recordar de mis clases de historia de México, porque  desde la aparición de las primeras culturas, ya existía el flujo de especies, por ejemplo con los famosos trueques, en los cuales intercambiaban materia prima entre ellos organismos como plantas y animales. Como vemos nosotros somos una vía de gran impacto en la distribución de los organismos y el éxito de estos va a depender de diversos factores como el clima, la disposición de comida y algo muy interesante la escala del espacio que ocupe y las interacciones en que ocurran.

En cuanto a la escala espacial esta va a depender desde la perspectiva del biogeógrafo y las especies que examine.

En el bosque de Coníferas Boreal en el sur de Finlandia, se llevaron a cabo una serie de muestreos con insectos: Formica aquilonia y Formica lugubris, dos especies de de hormigas, las cuales a una escala grande podríamos decir que habitan juntas, pero si las examinamos a una escala muy pequeña detalladamente, éstas se encuentran separadas, ocupan nidos diferentes, (Cox n.d).

Por otro lado, en esa serie de muestreos se tiene el estudio de cuatro especies de coleópteros ocupando la misma área que las  hormigas. Dos de las especies de escarabajos, Leistus terminatus y Cychrus caraboides presentaron patrones similares de distribución, y se encuentran alejados de las altas densidades de hormigas. Se sabe que sus requerimientos alimenticios son diferentes, por ello pueden cohabitar en un mismo espacio, sin embargo evitan a las hormigas, lo cual sugiere de interacciones negativas entre estas.  La tercer especie, Pterostichus oblongopunctatus es más abundante y sobrelapa las otras dos  especies de escarabajo anteriormente mencionadas, este escarabajo se sabe que es un depredador y que no compite con las anteriores, pero tiene un rango más amplio en cuanto disposición de comida; al igual que los anteriores evita a las hormigas. Por último,  Calathus micropterus, se encontró al final del área muestreada y está presente entre las hormigas, aunque no convive con los demás escarabajos. No se sabe mucho de sus preferencias alimenticias de esta especie, pero se ha encontrado relación con hormigas como su presa (Cox n.d).

Como vemos estos ejemplos de insectos presentan diferencias espaciales, como es el caso de las hormigas, si esto lo extrapolamos a diferentes ecosistemas y especies no va a hacer lo mismo, pero si nos dice y mucho sobre la escala espacial. La magnitud de esta difiere en cada especie y tomemos en cuenta que no están aisladas -se encuentran interaccionando con todo los que las rodea (su medio abiótico y biótico)-. Como es el caso de las especies de escarabajos que dependiendo de  preferencias alimenticias no se afectan  una de otra especie, pueden cohabitar o ser radicalmente diferente y habitar otra área, incluso unas muestran un rango más amplio de distribución como lo es Pterostichus oblongopunctatus, esto por ser un depredador generalista. Las redes alimenticias son un hecho muy importante y la complejidad dependerá del número de relaciones que tenga una especie.

 

Estas interacciones presentan  grado de complejidad, pudiendo ser negativas para algunas especies, pero para el ecosistema óptimo y es como se mantiene (sin la intervención del hombre); considero también que estas interacciones son una forma de adaptación, que permite a algunas especies tener un rango de distribución más amplia. Por lo tanto, si se conoce la biogeografía de las especies, nos da herramientas que pueden ofrecer alternativas de cómo dirigir el planeta y aprovechar mejor nuestros ecosistemas con la mínima alteración o al menos sin llegar a la extinción antropogénica de especies.

 

REFERENCIA

Cox n.d. Introduction to biogeography

Obtenida en: http://www.blackwellpublishing.com/content/BPL_Images/Content_store/Sample…/Cox_sample%20chapter_Biogeography%207ed.pdf –

Revisado: 30 de marzo de2009

Entry Filed under: Uncategorized

Deja un comentario

Trackback this post  |  Subscribe to comments via RSS Feed

Páginas

Categorías

Calendario

marzo 2009
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Most Recent Posts